SALUT MENTAL

Hola, vols saber coses?

martes, 21 de febrero de 2012

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE FIJAR LÍMITES?

Las personas con enfermedad mental crónica o las personas con discapacidad intelectual, suelen ser muy dependientes de los demás y sobre todo de sus cuidadores.

Ello se debe a una falta de madurez que se produce al no superar con éxito la adolescencia debido a su trastorno o bien por qué se ha ido acumulando un deterioro progresivo a causa de la enfermedad.

La tendencia de las personas motivadas es a facilitarles la vida más que intentar explotar sus cualidades de autonomía.

Ello no tan solo produce una mayor incapacidad sino que crea rutinas conductuales (costumbres) que llegan a ser fuente de conflictos.

Me explicaré: son personas que se relajan dentro de rutinas conocidas y aprendidas. Ello no quiere decir que siempre haya de ser igual pero sí que lo ha de ser en lo cotidiano.
La rotura o inexistencia de rutinas les produce desconcierto e inseguridad y estas se traducen en ansiedad que se manifiesta a su manera: recogimiento, ansiedad somática, nerviosismo, insomnio, irritabilidad y hasta agresividad, etc.
Cuando entran en nuestros hogares y vidas es muy recomendable fijar de entrada las normas más comunes (por diarias) tanto de convivencia como de higiene.
Ello también va para con el trato y la dedicación. Así, recomendamos que antes de cada iniciativa que tengamos para satisfacer al usuario, nos pensemos muy bien si podremos mantener dicha iniciativa a lo largo del tiempo.

Por ejemplo: si les permitimos que entre en nuestra habitación una vez, luego será más difícil explicarles el porqué no lo pueden hacer. Si les damos una tisana a las 12 de la noche, siempre será más difícil negarle la siguiente. Si les dejamos ver la TV hasta la 1 de la madrugada o a cualquier hora, siempre será más difícil razonarles que no es ni sano, ni correcto. Y así tantas y tantas cosas que crean malos hábitos de entrada y que luego cuesta mucho enderezar.

Mi recomendación es que se sea prudente y claro de entrada con lo que se espera de la convivencia; las excepciones vendrán con el tiempo y una vez se asienten las rutinas y normas más básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario