SALUT MENTAL

Hola, vols saber coses?

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO?

Aunque parezca mentira, las personas con enfermedad mental crónica y con un cierto grado de deterioro, suelen comer deprisa y sin masticar, con bocados grandes y seguidos. Tragan. Ello provoca a veces que descoordinación entre el respirar y el tragar, cosa que provoca que la comida les vaya para la tráquea (que va a los pulmones) en lugar de por el esófago (que va al estómago). Al ser piezas de comida grandes hay riesgo de asfixia.

¿QUE ES UN ATRAGANTAMIENTO?
Se denomina atragantamiento a la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, provocando un cuadro repentino de asfixia, que si no se resuelve provoca una hipoxia grave, que da lugar a inconsciencia, seguida de parada cardio-respiatoria y muerte.

ACTUACIÓN
Para intentar resolver esta grave situación se deben realizar una serie de maniobras, cuyo objetivo es lograr la expulsión del cuerpo extraño, y que variarán según la víctima sea un lactante, un niño o un adulto, y según la obstrucción de la vía aérea sea completa o incompleta.
Ante esta situación, una de las personas que la presencien debe encargarse de avisar a los servicios de emergencia, explicando claramente la naturaleza de lo ocurrido y la localización precisa del suceso, para poder organizar el traslado urgente del paciente al centro hospitalario más cercano en caso de ser necesario.
  • Obstrucción parcial: El paciente presenta gran agitación, con una respiración más o menos dificultosa, con tos y/o estridor, y con tendencia refleja a llevarse las manos a la garganta. El paciente está habitualmente consciente, por lo que la persona que le auxilia debe animarle a toser. Si la dificultad respiratoria empeora o se deteriora el nivel de conciencia, se procederá como si la obstrucción fuese completa. Si el paciente permanece estable, pero no logra expulsar el cuerpo extraño con la tos, se le trasladará al hospital para su valoración y, en su caso, extracción instrumental del cuerpo aspirado.
  • Obstrucción completa: El paciente con obstrucción completa no puede hablar ni toser y en poco tiempo pierde el conocimiento.
    La obstrucción completa se reconoce por la resistencia a la ventilación artificial y la ausencia de movimientos de ascenso o descenso del tórax a cada intento de ventilación.
    Es necesario actuar rápidamente. En primer lugar se debe inspeccionar la boca y la faringe, despejándola de cuerpos extraños mediante barrido con el dedo. Seguidamente se realizar la maniobra de Heimlich; cuyo objetivo es aumentar la presión intratorácica mediante compresiones del abdomen o del tórax, para que se genere un flujo aéreo espiratorio capaz de expulsar el cuerpo extraño enclavado en la vía aérea.
La maniobra de Heimlich se realizará de modo diferente según el paciente esté consciente o inconsciente. Te dejamos un vídeo explicativo

  • Paciente consciente: Se realiza con el paciente sentado o de pie. El reanimador se sitúa por detrás del paciente, rodeando con sus brazos el abdomen de este; acto seguido cerrará una mano sobre la otra (ver figura) sobre el epigastrio del paciente, y realizará tres o cuatro compresiones de forma rápida y ascendente. En embarazadas y pacientes muy obesos, puede realizarse la maniobra de modo similar, pero comprimiendo sobre el tórax, a nivel del tercio inferior del esternón, por encima del apéndice xifoides, en la zona donde se realiza el masaje cardiaco. Esta maniobra se repetirá hasta lograr la expulsión del cuerpo extraño o hasta la inconsciencia del paciente. 
  • Paciente inconsciente: Se colocará al paciente en posición decúbito supino (tendido boca arriba) sobre el suelo. Se inspeccionará la bucofaringe, despejándola de cuerpos extraños con el dedo. Seguidamente el reanimador se situará a horcajadas sobre los muslos del paciente. Colocará la cara palmar del puño sobre el epigastrio del paciente y cubrirá el puño con la otra mano. Luego presionará de modo rápido y ascendente repetidamente hasta lograr la expulsión del cuerpo extraño. Como en la maniobra anterior, en embarazadas y obesos se realizará la compresión sobre el tórax, en la zona de masaje cardiaco.
    Tras realizar la maniobra se inspeccionará nuevamente la boca y se intentará hacer dos ventilaciones boca a boca. Si al intentar ventilar al paciente se constata que no entra aire (no se eleva el tórax), continúa presentando una obstrucción completa, por lo que se reiniciarán las maniobras de compresión abdominal o torácica.



¿CÓMO PREVENIRLO?
Éstas son las reglas:
    1. Trocear unidades pequeñas o chafar antes de comer el alimento. Estar pendientes de que así se haga hasta que el usuario lo tome como rutina.
    2. Cojer una cantidad moderada de comida cada vez, bien con el tenedor, bien con la cuchara.  Estar pendientes de que así se haga hasta que el usuario lo tome como rutina. Puede irnos bien al principio usar cubiertos de postres ya que son más pequeños.
    3. Asegurarse e insistir en que se mastique la comida y que no se añada otro bocado hasta deglutir el que ya tiene en la boca. Para ello va muy bien decirle a la persona que levante la cabeza del plato entre bocado y bocado. Va my bien hacer participar a la persona en la conversación que mantengamos en las comidas.
    4. Si, con todo lo dicho se producen episodios de atragantamiento, buscar prescripsión médica de trituración de la comida.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario