SALUT MENTAL

Hola, vols saber coses?

viernes, 20 de abril de 2012

¿CÓMO EXPRESAN ALGUNOS SU DISCONFORMIDAD?

Suscríbete al blog. También puedes seguirlo desde la página de facebook: https://www.facebook.com/ProjecteOriol Si te suscribes a la página marcando Me gusta, te avisará face de lo que se vaya publicando.

Blogger no usa tu correo electrónico para invadir tu intimidad o enviarte propaganda.



Esta es una anécdota curiosa y divertida si lo miramos como si fuera una peli cómica pero la verdad, todo y lo cómico del contenido, no deja demostrar una faz de serio perjuicio para los demás.

Fulanito vive en una de los pisos integrados en el Projecte Oriol.

Como antecedentes tiene los de ser una persona conflictiva en la relación con los demás y una seria adicción al alcohol. Dicha personalidad lo llevó a la separación matrimonial y al aumento de su conducta etílica.

Como muchas de las personas con problemas alcohólicos graves intentó quitarse la vida por el método que más he visto en estos casos. Cuando un alcohólico pretende quitarse la vida así, lo suele conseguir, pero Fulanito no lo consiguió. Le salvaron a tiempo.

Le salvaron a tiempo pero sufrió una severa anoxia cerebral (se quedó sin riego sanguíneo, ni oxígeno). El daño cerebral se situó a nivel de su lóbulo frontal empeorando su personalidad.

Fulanito ha desarrollado una personalidad pasiva-agresiva. Podéis consultar el significado en la entrada del blog: http://projecteoriol.blogspot.com.es/2012/04/los-trastornos-de-la-personalidad-5-no.html

Él ha desarrollado un método de “boicot” (“puteo”) importante: cuando algo le contraviene, se orina en los lugares más inesperados.

Por ejemplo, un día se extralimitó con el uso del café. Estaba excitado e insomne. Nos explicó que se había encontrado una cartera con poco dinero y se lo había gastado en café. Se le sancionó con devolver la cartera al bar donde se la había encontrado. No la tenía; la había tirado a la basura. Coincidiendo en la memoria temporal, su habitación empezó a oler a pipí. Después de mucho buscar, se encontró el origen del olor: la papelera de su mesa de despacho. Se había orinado en ella. Su excusa fue que el lavabo estaba ocupado y no aguantaba más! Pero en la papelera se encontró la susodicha cartera, regada y bien regada. Evidentemente nadie devolvería una cartera en estas condiciones.

El segundo ejemplo. En el piso donde convive no está permitido fumar y ha de bajar a la calle para hacerlo. Ello no le gusta. Pues bien, esta semana, los vecinos se quejaban de que el ascensor olía a pipí pero no había mancha alguna. A los 3 días de insoportable olor a orina, descubrieron que alguien se hacía pipí en el hueco del ascensor.

Hablando con él nos informó que se orinaba porqué no aguantaba más.

Atendiendo a su problemática se ha decidido que fume en una de las claraboyas del piso ya que las sanciones no darían resultado o nos encontraríamos con más “boicots”.

La moraleja de la historia que han aprendido los cuidadores es que un trastorno mental crónico no siempre es re-educable y que quizás haya que saber cuándo dar a torcer el brazo. Las personas con problemas de este tipo aunque pidan disculpas, se las sancione y te digan que no lo harán más, no se consigue la modificación de la conducta, con lo cual hay que ser conscientes de ello y buscar alternativas conductuales para evitar mayores males.

Ello conlleva el riesgo de un aumento de las conducta oposicionistas pero os puedo asegurar que de alguna manera saben dónde está el límite de la tolerancia y lo que se juegan. ¿Y qué es lo que se juegan? Pues el vivir en familia, la libertad, el buen comer, el dormir tranquilo, las actividades y el sentirse orgullosos de poder llevar una vida lo más normalizada posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario