EL PROJECTE ORIOL

El Projecte Oriol neix el 5 de gener de 2012 com a resposta social a:

1.- Donar una resposta econòmicament viable a persones amb un grau de discapacitat psíquica que precisin d'un suport intermitent o limitat per a les seves AVD (Activitats de la Vida Diària).

2.- Proporcionar una manera de guanyar-se la vida a persones que per la raó que sigui poden prestar el servei que se'ls hi demana.

En sí el Projecte Oriol consisteix en una oferta (cartera) de llars de convivència on puguin conviure-hi 1 o 2 persones amb els titulars de la mateixa a través d'un contracte de convivència que inclou una sèrie de funcions de cuidador. Dites llars es troben supervisades i assistides en matèria d'assistència psiquiàtrica i social pel Gabinet del Dr. Peris.

PER MÉS INFORMACIÓ SOBRE PLACES o EL PROJECTE: 93-125.15.02 - 93-008.31.49 - gabinetperis@gmail.com

lunes, 9 de abril de 2012

LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD-3. CLÚSTER 'B':-1 Inmaduros-Impulsivos. PERSONALIDAD ANTISOCIAL y LÍMITE

Suscríbete al blog. También puedes seguirlo desde la página de facebook: https://www.facebook.com/ProjecteOriol Si te suscribes a la página marcando Me gusta, te avisará face de lo que se vaya publicando.

Blogger no usa tu correo electrónico para invadir tu intimidad o enviarte propaganda.

En el clúster ‘B’ encontramos 4 trastornos, los cuales se han agrupado bajo el epígrafe de “inmaduros”.

No me gusta demasiado el calificativo ya que inmaduros lo son todos los trastornos de la personalidad. Yo les pondría el título de “Impulsivos” ya que esta característica es menos compartida con otros trastornos.

En este capítulo, clase o clúster están las personalidades Antisocial, Límite, Histriónica y Narcicista.

A parte de la impulsividad e inmadurez comparten rasgos comunes. Por ello hay que definir en una corta frase su objetivo principal para poder entenderlos:
  1. La personalidad Antisocial se caracteriza por tener como objetivo el dominio del otro por la fuerza.
  2. La personalidad Límite tiene por objetivo principal el no sentirse abandonado por el otro.
  3. La personalidad Histriónica busca con desespero llamar la atención.
  4. La personalidad Narcicista busca ser admirado.
No hay que perder este punto de vista tan simple ya que muchas veces la pregunta directa en su momento oportuno aportará la autodefinición de la persona.


PERSONALIDAD ANTISOCIAL

También se aceptan los conceptos de Sociopatía o Psicopatía.

La característica esencial de estos individuos es el desprecio y vulneración (violación) constante de los derechos de los demás. El objetivo es conseguir el dominio del otro por la fuerza. Ello es la fuente de su placer vital.

Para ello, miente, amenaza, intimida, se pelea, seduce, manipula y todos los sinónimos que queráis adjuntar.

No es un sádico, aunque puede serlo. Su deseo es conseguir su propósito a cualquier precio y encuentra satisfacción en ello.

Hay muchas personas con esta personalidad, hombres y mujeres. La diferencia entre ambos es que las mujeres tienden más a la manipulación y los hombres al uso de la fuerza. Pero ello no es en absoluto definitivo. Manipulan tanto unos como otros. Quizás exista más diferencia en relación al tipo de manipulación que ejercen ambos. La mujer suele ser más seductora y el hombre más amenazante.

No por ser sociópata se es un fracasado. De la misma manera que los otros 3 diagnósticos, hay sociópatas con gran éxito en todas las áreas del ser humano. Ello lo saben bien quienes se encuentran a sus órdenes o conviven con ell@s.

La otra característica principal que comparten con la personalidad narcisista, límite e histriónica es su incapacidad de querer por el simple hecho de amar.

El sociópata no sabe querer ya que ello significaría abandonar su objetivo: el dominio del otro. El sociópata encanta serpientes, chantajea o amenaza pero no sabe querer aunque sea muy seductor/a.

Se aplica el diagnóstico de sociopatía cuando la manera de ser del sociópata le conlleva problemas a nivel individual, familiar, social, formativo-laboral o legal.

Hay un trastorno de la infancia que se denomina Trastorno Disocial. Dicho diagnóstico es lo más parecido al trastorno antisocial en los mayores de 18 años y, de hecho, no puede decirse que un menor de 18 sea antisocial sino Disocial (cosas del DSM-IV).

L@s niñ@s disociales son “malos”. Roban, se pelean, manipulan, intimidan, rompen, mienten, se escapan, violan, queman, etc. Y no solo en su casa.

Parece ser que los psiquiatras y psicólogos están de acuerdo que todo y que hay una base genética (impulsividad, defecto de empatía) la mayor carga de responsabilidad se la lleva la educación familiar. Por la manera que sea (que se describen varias), est@s llegan a la conclusión que es mejor encerrar los afectos bajo llave y conseguir el placer y satisfacción en el dominar (derrotar) al otro.

Un antisocial puede muy bien decir que está enamorad@ de ti pero sus ojos no dicen los mismo y lo que se oculta en su intención es el deseo de dominio.


PERSONALIDAD LÍMITE

Se le llama Límite o Bordeline porqué hay dudas en ubicar dicho trastorno en categorías mayores como el trastorno bipolar o las psicosis.

Yo tengo muy claro lo que es un TLP (trastorno límite de la personalidad). Y hay grandes diferencias entre un psicótico o un Bipolar y un TLP. No las comentaré ya que sería largo y si alguien lo sugiere, haría un monográfico aparte.

Bien, dicho esto, el LTP se caracteriza por padecer un miedo real o imaginario a ser abandonado. Aquí sí que el DSM da en el clavo. Cuando le preguntas a un TLP qué es lo que más teme siempre responde “que lo abandonen” (o sinónimos).

Lo cierto es que el TLP sufre mucho y quienes se relacionan con él también.

Otra característica triste del TLP es su incapacidad para definirse como persona a nivel de las relaciones personales, la autoimagen y el propio sentir.

Así patologías como la bulímia suelen estar asociadas a dicho trastorno.

Padecen también una gran dificultad de control de los impulsos. lo cual les lleva a explosiones emotivas o afectivas violentas, más con ellos mismos que con los demás.

Otra característica básica de dicha personalidad es la Disforia. La Disforia es un sentimiento interno de carácter afectivo que se traduce en una sensación de malestar muy importante a nivel emocional. La disforia es como un dolor interno, que produce gran desasosiego, intranquilidad, tristeza y sentimiento interno de vacío.

Este vacío es tan molesto que la persona puede autolesionarse para que el dolor físico les libre de este dolor psíquico. Son frecuentes las autolesiones del tipo cortes superficiales en brazos y, en menor grado, piernas. También suele ser relativamente frecuente las quemaduras auto-infligidas con cigarrillos. Otro tipo de autolesión son los llamados parasuicidios en los que la persona ingiere medicamentos con el objetivo de romper una situación emocional relacional con el riesgo de muerte que se impone.

Las relaciones personales son muy dificultosas y siempre acaban mal y en crisis violentas o agresivas. Los TLP parece que ponen constantemente a prueba la “paciencia” de sus allegados como si quisieran comprobar de una manera constante que el/la otr@ “les quiere”. Lo que ocurre es que las “pruebas” a las que someten al son cada vez más intensas con el consecuente estrés relacional que ello implica.

El estado de ánimo de los TLP es fluctuante, de ahí que se empareje esta patología con el trastorno bipolar. Pueden pasar de la euforia a la depresión o la disforia en un momento.

No son personas cerradas, al contrario suelen ser habladoras, sociales y manipuladoras. Se aferran a otras personas con la misma facilidad que se desencantan luego, cerrando la relación con la correspondiente crisis.

Pueden sufrir crisis piscóticas muy agudas y pasajeras. Padecen ansiedad y crisis disociativas.

Con los años suelen encerrarse en sí mism@s y aislarse cada vez más de los demás ya que la vida les enseña que las relaciones para ell@s son imposibles de mantener y les conllevan mucho pesar.

És quizás el trastorno de la personalidad más triste y doloroso que existe.

Dejamos para la siguiente entrada las personalidades Histriónica y Narcicista con las que se cierra el clúster ‘B’.
 

12 comentarios:

  1. Navegando encontré esto y me queda mas que claro de que trata.. es realmente triste, el padre de mi hijo fue diagnosticado como " principios de trastorno de personalidad de cluster b" u algo parecido, disculpe mi ignorancia pero mi duda es si es hereditario :/? , no me gustaria ver a mi hijo como he visto a mi expareja, ver como sufren todos a su alrededor & como también sufre él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no creo que eso sea hereditario , mas bien va sucediendo sobre la marcha, las experiencias personales infantiles y el trato de los mayores hacia el infante, y cosas asi cotidianas. si los adultos te hacen sufri y no te hacen feliz empieza una duda.... que sin ayuda se crecera. haga feliz al chaval. y si ve que el mismo se ahoga en un vaso de agua busque un profesional

      Eliminar
  2. Hola buenos días yo empiezo a mi esposo apenas está copensando y la verdad han sido dos meses de un infierno. Resintió mal x no poder ayudarlo ya q en el seguro todo va. Muy lento

    ResponderEliminar
  3. Buenas,la madre de mi hijo esta diagnosticada de este mal,estoy luchando por la custodia,me acabo de enterar y no se que puedo hacer,solo quiero que mi hijo crezca feliz y se que con ella no lo es,solo tiene 3 años y ya llora cuando lo tengo que entregar,por favor,que puedo hacer,alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador.
      Si crees que la relación de la madre con vuestro hijo es perjudicial para el mismo y estáis en un proceso judicial por la custodia, lo mejor es que obtengas la ayuda de un psicólogo forense que haga un estudio del caso y tu abogado lo adjunte a la demanda.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, los trastornos de la personalidad no son una enfermedad en sí, con lo cual no tienen "cura" en el sentido conceptual de la palabra.
      En http://projecteoriol.blogspot.com.es/2012/07/que-es-la-persolanidad-1-la-plastilina.html y los 2 capítulos siguientes hay información sobre la personalidad.
      En resumen, el tratamiento consiste en una toma de conciencia de la manera en que uno es y lo que a uno le perjudica, así como el aprendizaje de nuevos mecanismos de respuesta que no conlleven problemas y que ayuden a relacionarse 'mejor' con uno mismo y los demás (aceptación, tolerancia, autoestima, etc).
      Pero en general, la personalidad madura pero los rasgos son permanentes.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola e sido diagnosticado con este tipo de transtorno clúster—b junto con un transtorno de los impulsos durante 19años e consumido cocaina hasta hace 20 meses no se y mi duda es si el consumo de esta sustancia me a podido provocar este transtorno o e nacido con el la cuestión es ke kisiera saber ke pauta seguir pues me mantengo en abstinencia desde hace casi dos años y tengo miedo a le una situacion de riesgo por dixo transtorno me lleve de nuevo a ese infierno vivido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, buenos días

      Pues los trastornos de la personalidad no se producen como respuesta al consumo de drogas. Hay en su origen i causa unas bases genéticas y otras ambientales.
      En relación a lo que se conoce como prevención de recaídas, en el caso de la cocaína suele dar buen resultado:
      1.- Los grupos terapéuticos de prevención de recaídas al consumo
      2.- Los fármacos que han demostrado su eficacia en la prevención del craving (deseo agudo e incontrolable de consumir), entre los que destacan los antiepilépticos. Dichos fármacos también van bien para el control de la impulsividad.
      3.- La abstinencia al consumo de alcohol.
      4.- La terapia individual para conseguir mantener un estilo de vida que sea diferente al que se llevaba cuando se consumía.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Hola podria sclararme lo de la base genetica o ambiental? En mi familia no hay precedentes de enfermedad mental ni mada por el estilo podria especificarme el motivo concreto deeste transtorno?un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por base genética nos referimos al temperamento. Es decir, aquellas características de nuestra personalidad que son connatales y genéticas. Clasicamente hay 4 tipos de temperamento, lo puedes encontrar en internet (colérico, flemático, sanguineo y melancólico). Por ambiental entendemos la relación de la persona con lo externo (aunque también con lo propio, como las enfermedades). Es el impacto que produce en el individuo su relación con lo otro (familia, profesores, otras personas, accidentes, eventos importantes). El impacto de las relaciones con lo otro se traduce en un tipo u otro de reacción en función del temperamento de la persona. Evidentemente hay eventos que impactan de manera dramática (en positivo o negativo) sea como sea la persona. Pero generalmente el temperamento define un tipo de respuesta a un mismo estímulo (interno o externho). Por ejemplo, un niño con temperamento colérico es posible que reaccione con acción a un insulto (físico o psíquico) pero un niño con temperamento melancólico puede que reaccione con tristeza o aislamiento al mismo insulto. Luego, la sucesión de eventos repetidos va modelando el carácter de la persona y al final ello se fragua en la personalidad.
      Es decir, no hay un evento (trauma o fórmula educativa) concreto para definir una personalidad, en realidad, salvo casos contados donde el trauma es grave o impactante. la educación es una sucesión de eventos o estímulos educativos a lo largo de la infancia. Cuando dichos estímulos impiden el normal desarrollo (respuestas incorrectas o no válidas para generar un aprendizaje autónomo) es cuando la personalidad se considera trastornada. En sí los trastornos de la personalidad son maneras incorrectas de responder a los estímulos de la vida. El problema es que una vez la personalidad queda definida, suele ser inamovible; los esquemas perduran a lo largo de la vida y solo las experiencias posteriores a lo largo de los años pueden modificar el esquema de conducta inherente a cada persona pero el perfil suele persistir.
      Aquí lo que he hecho es dibujar perfiles generales de aquellas personalidades patológicas que se contemplan hoy en día pero cada caso tiene un origen definido que no tiene por qué ser el mismo en cada individuo del mismo grupo. Cada grupo tiene unas características propias y lo que explico son estas características, no sus orígenes. Por ejemplo, el origen de la falta de tolerancia a la frustración suele ser la sobreprotección de los padres pero ello puede ser de una manera activa (padres protectores) o de una manera reactiva (padres que ceden a la presión de un niño colérico). Ambos tipos de padres hacen que el niño no aprenda a frustrarse, con lo cual siempre será una persona immadura y dicha immadurez, en este aspecto, se traducirá en que no perseguirá sus objetivos ya que al mínimo obstáculo, desistirá. En un caso así, si su temperamento es activo, se enfadará y si su temperamento es pasivo, se deprimirá. Pero lo que te expongo son grandes rasgos y perfiles únicos. La realidad es mucho más variada y polimorfa.
      Por ello, cada caso tiene unas razones (motivos) específicos y únicos. Lo único que hace la ciencia es agruparlos por una serie de rasgos (pocos) comunes.
      Cómo puedes ver, es complejo.
      Espero haberte ayudado un poco en la comprensión del concepto de personalidad.
      Saludos.

      Eliminar