SALUT MENTAL

Hola, vols saber coses?

martes, 17 de abril de 2012

LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD-5. NO CLASIFICADOS-1: pasivo-agresivo y depresivo

Suscríbete al blog. También puedes seguirlo desde la página de facebook: https://www.facebook.com/ProjecteOriol Si te suscribes a la página marcando Me gusta, te avisará face de lo que se vaya publicando.

Blogger no usa tu correo electrónico para invadir tu intimidad o enviarte propaganda.


LOS TRASTORNOS NO CLASIFICADOS EN EL DSM-IV
En este apartado se incluyen los siguientes trastornos:
  1. Pasivo agresivo
  2. Depresivo
  3. Sádico
  4. Masoquista
  5. Síndrome de Peter Pan
Y expondremos también el concepto del Trastorno no especificado de la Personalidad.

El hecho de que los 5 primeros no se contemplen en el DSM-IV (excepto el pasivo-agresivo y el depresivo que sí que se contemplan pero como una categoría posible de incluir), no implica que no haya autores que los defiendan y definan de manera concreta. Los 4 primeros se recogen en el libro Los Trastornos de la Personalidad, Más allá del DSM-IV de T. Millon (1998) y el quinto en el libro El Síndrome de Peter Pan de Dan Kiley (1983).
Todos comparten la característica de ser personalidades desadaptadas (con problemas individuales, sociales,familiares, formativo-laborales y legales).


PERSONALIDAD PASIVA-AGRESIVA

Es un tipo de persona muy molesta ya que quizás el calificativo que le va más es el de Saboteador.

Saboteador/a en el sentido pasivo. El TPAP es un mal compañero de trabajo, de estudios o de cualquier evento que implique un grupo social, pequeño o grande.

Es de las personas que te dicen que ‘sí’ pero luego se desentienden. A más a más, cuando se les indica, suelen reaccionar de forma verbalmente agresiva, exculpándose y proyectando hacia otros su responsabiliadad.

Suele ser muy crítico con los demás, como si de ello dependiera la justificación de su conducta.

También suele atribuir al azar su desgracia. Es como si no entendiera que su suerte depende de él o ella misma.

Y como los niños negativistas desafiantes, después de montarla, suele pedir perdón.

A la vez son resentidos y vengativos pero siempre de manera silente.

Tod@s hemos conocido personas así.

Parecen anclados en la época del ‘NO!” por sistema pero en un grado de madurez mayor. Es como un “Hazme caso!” diluido en el tiempo. Esta etapa aparece entre los 2,5 y 3 años y a su manera dura hasta los 6-7 años, reapareciendo en la pre-adolescencia. La característica es el desafío y la oposición. Es la manera que tienen de buscar atención y dependencia de los demás. Atención negativa, que se llama. Generalmente el conflicto se inicia con la madre y puede llevarla al agotamiento, con lo cual la atención negativa se refuerza a nivel conductual.

Detrás hay una gran inmadurez en el sentido de la auto-responsabilidad y autonomía personal.


PERSONALIDAD DEPRESIVA

Lo transcribo del DSM-IV-TR porque creo que la descripción que hace es muy correcta y entendedora:

La característica esencial de este trastorno es un patrón permanente de comportamientos y funciones cognoscitivas depresivas que se inicia al principio de la edad adulta y se refleja en una amplia variedad de contextos.
Entre los comportamientos y funciones cognoscitivas de tinte depresivo se incluyen sentimientos permanentes de abatimiento, tristeza, desánimo, desilusión e infelicidad.

Estos individuos se caracterizan por mostrarse especialmente serios, incapaces de divertirse o relajarse y sin sentido del humor.

Algunos creen que no merecen ser felices o divertirse. Es frecuente que tiendan a cavilar y preocuparse, inmersos permanentemente en su infelicidad y en sus pensamientos negativos.

Estos individuos auguran el futuro tan negativamente como ven el propio presente; dudan de que las cosas puedan mejorar algún día, anticipan lo peor y, aunque presumen de realistas, los demás los describen como netamente pesimistas.

Demuestran dureza al juzgarse a sí mismos y tienden a sentirse excesivamente culpables por sus defectos y sus fracasos. Su autoestima es baja y se traduce especialmente en sentimientos de impotencia.

Los individuos con este trastorno tienden a juzgar a los demás tan duramente como lo hacen con ellos mismos, destacando sus defectos muy por encima de sus virtudes, y pueden mostrarse negativos, contrarios, críticos y dados a la censura.

Estos individuos pueden mostrarse tranquilos, introvertidos, pasivos, no asertivos y propensos a dejarse llevar por los demás antes de asumir el liderazgo.

Una característica muy gestática de dichas personas es que parece que no quieran salir de su estado depresivo. Llevan siempre la contraria en relación a las soluciones lógicas que los demás les aportan. Luego el sentimiento del otro es el de Frustración.

Se entiende que el desánimo a la vida es una reacción conductual a la educación familiar en una personalidad genéticamente sensible. La mayoría son artistas por naturaleza (pintores, poetas, escritores, músicos, filósofos…).

Cortamos aquí el capítulo ya que de alguna manera ambas personalidades descritas comparten características comunes como la proyección hacia los demás de sus sentires.

El siguiente capítulo acoge otras dos personalidades emparejadas: los sádicos y los masoquistas. Dejaremos para un tercer capítulo las personalidades Peter Pan e inespecíficas ya que la primera pertenecería según el DSM-IV a la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario