SALUT MENTAL

Hola, vols saber coses?

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL TRASTORNO BIPOLAR-3. Tratamiento Manía

Suscríbete al blog. También puedes seguirlo desde la página de facebook: https://www.facebook.com/ProjecteOriol Si te suscribes a la página marcando Me gusta, te avisará face de lo que se vaya publicando.

Blogger no usa tu correo electrónico para invadir tu intimidad o enviarte propaganda.

TRATAMIENTO

Episodio Maníaco:
Lo más importante ante una persona que presenta un episodio maníaco es cortar el brote lo antes posible ya que se trata de una situación de urgencia médica.


1.- Sedantes-antipsicóticos:
Para cortar un brote maníaco se usan los sedantes antipsicóticos; hay varios tipos de ellos pero necesitamos los que sean más incisivos. De entre ellos destacamos:
  1. Risperidona (Risperdal-R) a doblando dosis cada 24 horas hasta 9 o 12 mgr o conseguir la desaparición de los síntomas positivos (excitación, delirio, insomnio, descarrilamiento).
  2. Paliperidona (Invega-R) primo hermano de la risperidona con menores efectos indesables.
  3. Ziprasidona (Zeldox-R). La ziprasidona entró fuerte en el mercado español hace unos 11-12 años pero ha sido un fármaco que se usa poco por ser no demasiado efectivo y por ser muy caro. La dosis máxima es de 160mgr/día pero si la persona toma eutimizantes (ver luego) puede ser necesario llegar a 220mgr/día. Se suele probar más en el trastorno esquizoafectivos.
  4. Haloperidol. Fármaco antiguo y muy incisivo a dosis plenas de 10mgr y posibilidad de subir hasta 30mgr/dia.
  5. Olanzapina (Zyprexa-R): no tan incisivo pero con menor riesgo de efectos extra-piramidales. Dosis que pueden llegar a 30mgr/dia. Dosis inicial 15mgr.
  6. Amisulpirida (Solian-R). Poco usado pero eficaz. Inicio con 100mgr puede aumentarse hasta 400mgr/día.
  7. Aripipazol (Abilify-R). Yo no lo uso para la manía ya que para mí, la única indicación segura que tiene es la trastorno delirante o los trastornos de personalidad del clúster ‘A’ (ver http://projecteoriol.blogspot.com.es/2012/04/los-trastornos-de-la-personalidad-2.html ). Dosis de ataque 15mgr/dia, posibilidad de subir hasta 30mgr/día.
  8. Zuclopentixol (Clopixol-R). A dosis crecientes de 30 en 30mgr hasta un máximo de 150mgr/día.
  9. Quetiapina (Seroquel-R). Todo y que se encuentra indicado para los episodios maníacos, es mejor fármaco para controlar la ansiedad de la persona y el insomnio que para la monoterápia de los cuadros psicóticos o maníacos. Dosis de 100mgr/día por la noche, controlan bien el insomnio y la ansiedad.
  10. Clotiapina (Leponex-R). Fármaco con alto potencial tóxico usado solo cuando fracasan los demás antipsicóticos. Implica ingreso para instaurarlo y monitorización semanal del hemograma durante 18 semanas y luego cada mes. Es tan tóxico que solo se considera medicamento hospitalario.

2.- Eutimizantes:
Los eutimizantes son todos antiepilépticos. Se les llama así porque consiguen o buscan conseguir la eutimia en la persona. Recordemos que eutimia significa “estabilidad en el estado de ánimo”; por ello también se llaman estabilizadores del estado de ánimo.
  1. De los antiepilépticos clásicos, actualmente solo se usa el Valproato Sódico (Depakine-R). La dosis máxima recomendada es de 20mgr/Kg/día. Hay que monitorizar al paciente en la inducción y periódicamente (cada 3 meses) para no sobrepasar la dosis tóxica en sangre y para comprobar el hemograma.
  2. En pocos casos se usa la Carbamazepina (Tegretol-R), otro clásico,  por sus efectos indeseables que requieren la monitorización estricta del paciente a nivel de control del hemograma. 400-1.600mgr/día. Yo no lo uso casi nada ya pero hay que reconocer que es muy efectivo.
  3. Litio (Plenur-R). Todo y los efectos indeseables que puede presentar es un fármaco eficaz. Se usa tanto para la manía como para potenciar a los antidepresivos. El mayor problema es la proximidad entre la dosis óptima y la dosis tóxica. Por ello, hay que monitorizar al paciente para ver los niveles de litio en sangre.
Antiepilépticos de nueva generación:
  1. Gabapentina (Neurontin-R). Muy usado hace unos 10 años cuando salió al mercado, se le ha ido relegando por la gran tendencia a la obesidad y por las altas dosis necesarias que exceden en mucho a lo que se recomendaba.
  2. Ox-carbazepina (Trileptal-R). Primo hermano de la Carbamazepina pero sin sus efectos tóxicos. Le ocurre lo que al anterior, se necesitan altas dosis pero no tiene la misma tendencia a engordar.
  3. Topiramato (Topamax-R). Un fármaco potente. Posee efectos indeseables poco frecuentes pero importantes como es el adelgazamiento importante, la posibilidad de tirotoxicosis, la posibilidad de cálculos renales, cierta tendencia a crear reacciones alérgicas. Produce en bastantes personas sensación molesta de hormigueo en manos, piernas y pies; también alteración del gusto en bastantes personas. Yo lo he usado mucho, con cuidado hasta la aparición y credenciales de la
  4. Lamotrigina (Lamictal-R). Fármaco potente, con pocos efectos indeseables. Dosis máximas de 400mgr al día. Fue el último de ellos que salió al mercado.

3.- Ansiolíticos:
La ansiedad es un síntoma de fondo en la mayoría de los trastornos mentales y hay que tratarla ya que es muy incómoda para el paciente. A más a más, la instauración de antipsicóticos puede conllevar ansiedad.
Usaremos aquellos que tengan indicaciones para la epilepsia; yo, en concreto uso uno de estos dos:
        Diazepán. A dosis iniciales de 5mgr/8 horas.
        Clonazepam (Rivotril-R). A dosis iniciales de 1mgr/8 horas.

4.- Antiparkinsonianos
Los usaremos si el antipsicótico administrado produce sintomatología extra-piramidal. Usaremos el Biperideno (Akineton-R) en forma Retard o no. Generalmente la dosis eficaz es de 4mgr/día.


Los efectos indeseables desagradables pero a veces necesarios
  1. Sobrepeso: lo producen casi todos los antipsicóticos excepto la Amisulpirida y la Ziprasidona (puede producir anoréxia). El que más engorda es la Olanzapina, seguida de la Risperidona (menos).
  2. Pérdida de la capacidad de concentración y alteración de la memoria: al ser sedantes producen este efecto excepto el Aripiprazol. Hay personas más sensibles que otras.
  3. Somnolencia diurna: lo producen casi todos. Más la Ziprasidona. También depende de las personas.
  4. Alteraciones sexuales: disminución de la libido, impotencia, ginecomastia, aumento de la prolactina.
  5. Rigidez e inexpresión. Suelen desaparecer con los antiparkinsonianos o se modulan con los eutimizantes.
  6. Estreñimiento. Hay que combatirlo con medios naturales o productos no adictivos como el famoso Evacuol-R.
       
Recomendaciones a seguir una vez cortado el brote
  1. Intentar disminuir o quitar los antipsicóticos.
  2. Encontrar una dosis óptima, la más baja posible de los eutimizantes.
  3. Según los efectos indeseables, intentar cambiar el fármaco que los produce por uno menos tóxico.
  4. Eliminar de forma progresiva los ansiolíticos e hipnóticos.
  5. Educar al paciente para que aprenda a conocer su enfermedad (ver http://projecteoriol.blogspot.com.es/2012/02/la-conciencia-de-enfermedad.html).
       
No era mi intención extenderme tanto. Por ello dejo los apartados Tratamiento de la Bipolaridad y Episodio Mixto para la siguiente entrada que se completará el pronóstico a largo plazo y con unas reflexiones sobre este tipo de trastorno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario