SALUT MENTAL

Hola, vols saber coses?

domingo, 8 de julio de 2012

¿QUÉ ES LA PERSOLANIDAD-1? la Plastilina genética.

Marca "Me gusta" en https://www.facebook.com/ProjecteOriol. Se te avisará cada vez que publiquemos algo.

Blogger no usa tu correo electrónico para invadir tu intimidad o enviarte propaganda.


El material genético con el que nos formamos es la primera variable a tener en cuenta.
 

Pero en el mismo momento de la concepción ya hay factores que intervienen:
  1. En la producción de los espermatozoides y los óvulos, el material genético puede haber sufrido alteraciones. De hecho, la evolución se basa en ello como en todo lo demás que iremos viendo.
  2. La "fabricación" del individuo en el seno del útero (que no es otra cosa que un receptáculo para desarrollarse) se ve influída ya desde la concepción por múltiples variables que harán que hasta los siameses sean diferentes.
Se produce el nacimiento y el individuo desde el mismo momento del inicio del parto se encuentra sometido a variables externas: sufrimiento fetal, cesárea, forceps, prematuriedad, etc.

Aquí entran en juego factores como el azar (constitución de la madre, problemas asociados, etc.) y el entorno inmediato (habilidad del médico o partera, condiciones del paridero, etc.). También la clase social a la que uno pertenece y hasta el momento histórico (antes se morían más que ahora).

El recién nacido puede presentar problemas físicos, orgánicos, etc. Ello influirá en su devenir. Un individuo que nace con malformaciones no tendrá nunca el mismo concepto de sí mismo que si no las tuviera, tampoco tendrá la misma reacción social. Un individuo que nazca con un CI bajo le ocurrirá parecido. Y así.

También puede ser que el entorno familiar directo sea pobre, medio o rico. Ello también intervendrá de entrada y para siempre en el desarrollo del individuo a todos los niveles.

Y más cosas que segúramente se os ocurrirán. Que ya de entrada, en el momento de la concepción, la gestación y el nacimiento, dos seres idénticos genéticamente hablando, ya no lo serían. Y solo han nacido.
Curioso, verdad?
 
A este hecho le llamo yo la "plastilina".

PLASTILINA
Para mí la plastilina es como el barro, es una masa que se puede deformar y crear de ella cualquier objeto.
 
Hay diferentes tipos de plastilina:
  1. De diferentes colores
  2. De diferente textura
  3. De diferente maleabilidad
  4. De diferente elasticidad
Lo mismo ocurre con el ser humano (y demás seres vivos, claro).
Desde el momento de la concepción y durante todo el embarazo, se va formando el tipo de plastilina que saldrá a la vida. Aquí las incidencias son fundamentalmente genéticas pero ya explicamos que factores externos pueden también modificar ya de entrada la expresión de los genes (leanse las enfermedades congénitas que son las que se adquieren durante la gestación).

Imaginemos que el recién nacido es una masa de plastilina moldeable por los dedos del tiempo y los sucesos que en él se inscriben.

Hay diversos sistemas que inciden en el objeto (sujeto) que se va modelando:
  1. La familia: cómo es? Cuáles son sus sistemas de relación? Sus normas? Sus perfiles de personalidad? Su micro-cultura? Su nivel social? Su nivel económico? Sus relaciones? El momento histórico en el que se encuentran? y demás factores.

  2. El entorno social inmediato: barrio, amigos, relaciones, cultura, nivel socio-económico.

  3. El sistema educativo: cuál es? Inmersión (guardería, parvulario)? Cuál es el entorno social, cultural, económico en el qué se ubica? Cómo es el programa educativo del centro? Cuál es la motivación de los docentes? Cómo es el grupo de clase en el que el sujeto se integra? Se integra en él nuestro sujeto y cómo?

  4. El Azar: el Azar definido como todo aquello que sin buscarlo ni saberlo incide en la modelación de la persona. Enfermedades, accidentes, traumas, buena suerte, etc.

Estos eventos inciden con una determinada intensidad y ocurren en un momento dado de la biografia de la persona. Ello también determina el impacto que producen en el bloque de plastilina.

Seguimos en la siguiente entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario