SALUT MENTAL

Hola, vols saber coses?

viernes, 7 de septiembre de 2012

FARMACOS RETIRADOS, reflexiones1/2


Marca "Me gusta" en https://www.facebook.com/ProjecteOriol. Se te avisará cada vez que publiquemos algo.
 

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 702.867.409 euros en el pasado mes de julio, lo que supone una reducción del 23,9 por ciento con relación al mismo mes del año anterior. Se trata del descenso más acusado desde que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elabora el registro mensual. El ahorro registrado hasta  julio de 2012 en comparación con el gasto hasta el mismo mes de 2011 año se eleva a 786.756.632 millones de euros.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas en julio (67.481.678), han experimentado un descenso del 14,14%. También en este caso se trata de la mayor reducción registrada.

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de julio continuó la tendencia a la baja, con un descenso del 11,41% respecto al mismo mes del año anterior,” (http://www.vademecum.es/noticia-120829-el+gasto+farmac%C3%A9utico+descendi%C3%B3+en+julio+casi+un+24+en+relaci%C3%B3n+al+mismo+mes+de+2011_6201)

Aquí a parte de la satisfacción del Gobierno para poder dar estas descomunales cifras de ahorro se infieren una serie de preguntas que quizás sus respuestas malogren a mi entender el beneficio económico en ahorro en contra del descenso de la salud y posiblemente, a la larga, de los beneficios económicos.

Digo todo ello porqué las cifras me formulan una gran pregunta global: ¿si los médicos recetaban más, más nuevo y de más antes, porqué lo hacían?

Las respuestas posibles para mí son solo 2:
1.- O los médicos son unos ineptos (en el sentido ético, profesional o mercantilista).
2.- O los médicos intentaban aportar una calidad mejor de vida a los pacientes.

Como el concepto de seguridad, el concepto de salud i bienestar físico y psíquico, formula la ecuación costes/eficacia de manera exponencial; es decir llega un momento en que un mínimo aumento de la eficacia requiere un desembolso muy grande. Ello lo sabe cualquiera que se lo plantee pero nos ilustra la ecuación que ha producido el Gobierno: bajar los costes significa bajar la calidad y la cantidad de la asistencia prestada en Salud.

Lo que se les ha dicho a los médicos es que:
1.- Eliminen aquellos tratamientos curativos, paliativos o preventivos que sirven para mejorar síntomas o patologías consideradas débiles.
2.- Receten para tratar un síntoma o una patología aquellos medicamentos que teniendo el mismo principio básico o indicaciones iguales, sean los más baratos.
3.- Y si quieren seguir tratando estas patologías, han de advertir al paciente que deberá abonar íntegramente su coste. Y no se trata del euro por receta de Catalunya, se trata de fármacos de los cuales hay que abonar todo su coste. Evidentemente muchos pacientes preferirán pasarlo más mal que gastar el dinero.

Ello conlleva a la necesaria conclusión lógica de que la salud empeorará, y empeorará en aquellos síntomas o patologías que se excluyen de la cobertura por la Seguridad Social.

Voy a exponer todo seguido algunos de los tipos de fármacos que se han excluido y a comentar cuáles patologías harán reducir el concepto de Salud que teníamos en el 2008.

Pero primero dejad que os deje las patologías por las cuales dichos medicamentos puedan seguir siendo cubiertos por el INSS:
1.   Enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis.
2.   Encefalopatía portosistémica y paraplejia.
3.   Pacientes oncológicos.
4.   Claudicación intermitente.
5.   Pacientes neoplásicos con tos persistente.
6.   Síndrome de Sjögren.

En general, los grupos de fármacos excluídos pertenecen a las siguientes indicaciones (para saber qué fármacos en concreto son, puedes linkar la siguiente dirección: https://docs.google.com/file/d/0B6wuomvHPNRgMFpIbEdPTC1mZTg/edit)
  1. Antidiarréicos
  2. Antiácidos
  3. Para el estreñimiento
  4. Antiinflamatorios no esteorideos orales y en aplicación tópica (local).
  5. Vasodilatadores cerebrales poco reconocidos
  6. Vasodilatadores periféricos poco reconocidos
  7. Activadores del metabolismo cerebral poco reconocidos
  8. Algunos antihemorroidales y dermatitis anal o prurito anal
  9. Insuficiencia venosa crónica
  10. Algunos fármacos para la atopia (dermatitis atópica), la dermatitis alérgica, la rinitis alérgica
  11. Antivirales para el herpes simple y zoster.
  12. Mucolíticos
  13. Antitusígenos
  14. Sequedad ocular

Evidentemente se han dejado fármacos que con diferente composición pueden ser usados para tratar dichos problemas pero en algunos casos, la contraoferta se ha dejado pobre o nula.

Solo hablaré de los fármacos que como psiquiatra uso en mis pacientes por patologías fácilmente asociadas o como tratamiento de los efectos indeseables de los fármacos que uso.

En mi especialidad me encuentro con estos efectos indeseables o iatrogenias causados por la prescripción de fármacos o asociados a las patologías que atiendo y que los expongo en la siguiente entrada en relación a los fármacos que se dejan de subvencionar. Quiero añadir antes, que en otras especialidades relacionadas (neurología) los fármacos que usan también producen los mismos y otros efectos indeseables).

Pero antes de describirlos quiero que presten atención a esto: en el tratamiento de las psicosis, trastornos bipolares, trastornos de la personalidad, TEPT, depresiones moderadas y graves, anorexia, etc. se usan sedantes, antidepresivos, ansiolíticos, etc. Estos frecuentemente causan estreñimiento crónico. Estreñimiento que no se arregla con la dieta y precisa de laxantes de manera crónica. Dicho estreñimiento lo hemos de tratar ya que es bien sabido que no hacer “caca” durante más de 7 días puede significar una oclusión intestinal con perforación y una peritonitis. Ello ya de por sí es caótico pero si le añadimos la reflexión de que los fármacos que uso para dichos cuadros están subvencionados por el INSS, yo me pregunto: si como causante de dicho apoyo a estos fármacos no sería de ley que el Estado pagara el tratamiento de sus efectos indeseables.

En la siguiente entrada hablaré un poco sobre dicha inconsistencia y falta de asunción de responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario