SALUT MENTAL

Hola, vols saber coses?

domingo, 2 de diciembre de 2012

ANOREXIA, BULIMIA y TRASTORNO POR ATRACONES-2

Marca "Me gusta" en la presentación de nuestra página de facebook PROJECTE ORIOL (nhttps://www.facebook.com/ProjecteOriol.


ANOREXIA
El DSM-IV-TR especifica y define que para ser diagnosticado de anorexia nerviosa es necesario que se cumplan las siguientes características:

“A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable).

B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administración de estrógenos.)

Especificar el tipo:
Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas)
Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas)”

Si reflexionamos en los significados nos daremos cuenta de que la persona con anorexia no se conforma con un peso, el que sea, sino que siempre quiere perder más.

En esta línea de pensamiento se evidencia un patrón conductual al del trastorno obsesivo compulsivo o TOC, donde una idea se clava en el cerebro y obliga a la persona a realizar una conducta para mitigar la ansiedad, miedo o desespero que produce la idea. En la anorexia lo que se convierte en obsesión es el estar más delgad@ y la compulsión es el realizar cualquier conducta para conseguirlo.

Es decir, la persona con anorexia nunca está satisfecha con su peso ya que no importa el peso en sí sino el adelgazar aun más.

Pongamos un ejemplo gráfico: esta persona de la foto está a los ojos de todo el mundo y hasta a sus propios ojos demasiado delgada (pero no tanto o aun puede estasrlo más), pero aunque ella sea consciente de su delgadez, en su interior, en su deseo, está el adelgazar más.

Las personas que padecen un TOC también saben que su conducta es irracional pero no pueden evitar ejecutarla. Por ejemplo, saben que sus manos están limpias pero no pueden resistirse a la duda y repiten una y otra vez el lavado de manos. En la anorexia el esquema es el mismo.
Conseguir perder peso de manera efectiva y duradera es una tarea que requiere mucha voluntad y constancia.

Las personas que consiguen entrar dentro de la categoría diagnóstica de la anorexia son personas con una gran perseverancia en su propósito. Es decir, para llegar a su objetivo (que es ilimitado en relación a la pérdida de peso) es necesaria:

1.- Una importante distorsión de su autoimagen corporal que las lleva a ver defectos donde ya no hay nada más que delgadez: barriga, posaderas, muslos, brazos, pechos, mejillas, etc. se convierten en objetivos a los que hay que combatir perdiendo peso.

2.- Una voluntad extrema para resistir el impulso del apetito hasta que este desaparece.

3.- Una constancia en los métodos compensatorios a la ingesta de alimentos y en los métodos de pérdida de peso por ejercicio físico.

La mayoría de las personas con anorexia nerviosa están ocupadas en pensamientos relacionados con la comida, y algunas coleccionan recetas de cocina o almacenan alimentos.

Existen asimismo características que a veces pueden asociarse a la anorexia nerviosa, como son la preocupación por comer en público, el sentimiento de incompetencia, una gran necesidad de controlar el entorno, pensamiento inflexible, poca espontaneidad social y restricción de la expresividad emocional y de la iniciativa.

Cuando los individuos con este trastorno sufren una considerable pérdida de peso, pueden presentar síntomas del tipo de estado de ánimo deprimido, retraimiento social, irritabilidad, insomnio y pérdida de interés por el sexo. Estas personas pueden presentar cuadros clínicos que cumplen los criterios para el trastorno depresivo mayor. Como estas características se observan también en las personas sin anorexia nerviosa que pasan hambre, muchos de los síntomas depresivos pudieran ser secundarios a las secuelas fisiológicas de la semiinanición.

Los riesgos vitales a los que se someten estas personas son variados y dependen no solo de la reducción de la ingesta sino de los métodos purgativos que usan:

1.- El uso de laxantes y de diuréticos comporta aparte de la pérdida de agua (deshidratación), la pérdida de iones (átomos): calcio, potasio, sodio, los cuales pueden afectar al riñón, al corazón, al cerebro (delirium). Los vómitos producen alcalosis metabólica por la pérdida de cloro.

2.- la destrucción de proteínas por el estado de consunción al que se someten conlleva la aparición de edemas en las extremidades, la debilidad extrema, la alteración de la secreción de hormonas (de ahí la pérdida de la menstruación, el hipotiroidismo, el aumento de corticoides, etc).

El reconocimiento que hacen de su problema es vago, si lo hay y puede más su obsesión que la razón. Suelen mentir y esconder su delgadez extrema, se vuelven dependientes de la báscula y de los espejos.

Usan diferentes y variadas técnicas para engañar a sus cuidadores en relación al hecho de comer (esconder la comida), el tomar laxantes o diuréticos, el ir a vomitar cuando se acaba de comer.

El tratamiento es muy difícil, largo y costoso. La muerte documentada se produce en un 10% de los casos. Por tanto es una enfermedad con mal pronóstico. En las causas de muerte destaca la propia inanición, el suicidio (la depresión va muy ligada a la anorexia persistente) o la causa metabólica comentada.

La siguiente entrada versará sobre la bulimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario